Historia de la Parroquia

fvv

Allá por los años XVI, cuando los españoles fundaron la Villa Real de Minas del cerro Rico de San Antonio de Zaruma, a unos 7 Km.

Al Este de dicha Villa, quedaba un bosque que los indígenas llamaban SACHASINSAYU; según cuenta la historia, le pusieron ese nombre, porque el bosque no producía una planta llamaba SAYU.

 

Con el paso del tiempo, la palabra SINSAYU, ha sido modificada y se ha permutado la silaba YU por la vocal O, quedando actualmente: SINSAO.

El 28 de Noviembre de 1902, los señores Antonio María, Fidel y Andrés Armijos y Pablo Ramón, con la finalidad de formar un pueblo donaron un lote de terreno con Escritura Pública a favor de la Diócesis de Machala, para los fines consiguientes: construcción de un templo, una casa conventual, casa para la escuela y despachos públicos, el resto para que edifiquen casas particulares donde el párroco y el síndico asignen.

En el predio donado por los señores Armijos, en la actualidad se encuentra ubicada la población central de Sinsao, y el predio donado por el señor Pablo Ramón, corresponde al campo santo.

PRIMEROS POBLADORES:

Se cree que los primeros pobladores emigraron de la provincia de Azuay. Los apellidos que han predominado en el lugar son los siguientes: Armijos, Asanza, Ramón, Romero, Suarez, Toro, Román, Espinosa, Zambrano.

aSinsao 7

ACTIVIDADES A QUE SE DEDICABAN

La actividad más importante a que se dedicaban los moradores era la agricultura. Entre los productos que cultivaban tenemos los siguientes: café, maní, maíz, frejol, caña de azúcar, plátano y árboles frutales como: naranjas, mangos, papayas, aguacates, etc. De la caña de azúcar fabricaban panela, y azúcar criolla.

VÍAS DE COMUNICACIÓN:

Antiguamente, existían senderos de a pie o caminos de herradura, que nuestros antepasados utilizaban para trasladarse a las ciudades de Zaruma y Portovelo, ya sea a lomo de mula o caminando, para realizar una clase de comercio informal, con el fin de adquirir los productos indispensables para su supervivencia.

aSinsao 8

ACUERDO DE CREACIÓN DE LA PARROQUIA SINSAO

El Ministerio de Gobierno, mediante el Acuerdo Ministerial Nº 1908, dado el dia 05 de octubre 4 del año 1993, aprueba la Ordenanza Municipal de creación de la parroquia rural denominada Sinsao, en la jurisdicción cantonal de Zaruma, Provincia de El Oro. Y el dia miércoles 10 de Nopviembre de 1993, el Acuerdo es publicado en Registro Oficial Nº313 y entra en vigencia legal. Acuerdo firmado por el Abog. Roberto Passailaigue, Secretario de Gobierno.

aSinsao 9

Videos

Videos