Salud

Tasa de mortalidad

La mortalidad es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población. Para la parroquia Sinsao se determinó las siguientes variables: 

Tasa de mortalidad general.

La tasa de mortalidad para el año 2014 en  la parroquia Sinsao es de 0,77% lo que significa que por cada 1000 habitantes ha fallecido  1  persona aproximadamente.  

aSinsao 14

Tasa de mortalidad infantil

En la parroquia  Sinsao  para el año 2014  no  se ha registrado casos  de fallecimiento en niños menores de un año,  registrándose únicamente 2 nacimientos por lo que en la parroquia no habría mortalidad infantil. Para efectos de análisis a nivel cantonal tenemos que en el cantón Zaruma se pudo determinar que existieron  1 muerte de 1 niño menor de un año por 377 nacimientos, por lo que la tasa de mortalidad infantil para el cantón es de 2,7%, lo que significa que por cada 1000 niños menores de 1 año hay 3 muertes.

Tasa de mortalidad materna.

En la parroquia  Sinsao  para el año 2014  no  se ha registrado casos  de fallecimiento en mujeres de 15 – 49 años por causas maternas; sin embargo, a nivel cantonal se ha determinado la muerte de 8 mujeres por causas maternas, relacionando este valor para el total de nacimientos en el cantón Zaruma se tiene que por cada 1000 nacimientos hay 21 muertes maternas. 

aSinsao 15

Tasa de fecundidad

La tasa de fecundidad es el número promedio de hijos que tendrán en toda su vida reproductiva las mujeres en edad fértil (15 a 49 años cumplidos), si su reproducción transcurriera según el patrón de fecundidad observado en un determinado año. Para la parroquia Sinsao este valor es de 6 niños nacidos por cada 1000 mujeres en edad fértil. 

aSinsao 16

Discapacidades de la población.

En la parroquia Sinsao del total de la población existen 181 personas con alguna incapacidad, observándose un mayor número en el género masculino con 103 casos.

Perfil epidemiológico.

Como en la parroquia Sinsao la tasa de mortalidad es baja, no se ha podido determinar las cinco principales causas de muerte en el sitio; sin embargo, para el cantón Zaruma estas causas se detallan a continuación:

Desnutrición.

La desnutrición infantil está presente en casi todas las regiones del Ecuador. El cantón Zaruma experimenta una tasa promedio de 2,02%. En la parroquia Sinsao el valor de desnutrición es de 0,20%.

Cobertura de salud. 

En la cabecera parroquial de Sinsao está un puesto de salud que cuenta con un médico que acude al mismo 3 días por semana, un odontólogo que va una vez por semana, y una enfermera que va todos los días, además se realizan visitas domiciliarias y campañas de vacunación especialmente a la población infantil.  

El resto de sitios no tienen este servicio básico, la población tiene que buscar los medios necesarios para poder trasladarse al subcentro de salud más cercano y así hacer uso de este beneficio, no existen programas ni proyectos de infraestructura en temas de salud.

Distribución de la infraestructura de salud.   

Además del Subcentro de salud existente en la parroquia Sinsao,  el cantón Zaruma cuenta con un hospital denominado “Humberto Molina”, que brinda asistencia a toda la parte alta de la provincia de El Oro.

aSinsao 17

Videos

Videos