Comercial

Servicio Comercial

En la parroquia existen algunos locales, los mismos se encuentran dispersos en los diferentes sitios que tiene la parroquia. Estos locales se dedican a la reventa de: mercadería y comedores, en su gran mayoría. La mercadería que ellos venden son provistos por agentes de: Zaruma.

aSinsao 72

Empresas o establecimientos económicos 

En la parroquia de acuerdo a datos del censo económico y directorio de empresas 2013, existen 16 establecimientos económicos dedicados  a actividades de agricultura, ganadería y pesca; 1 industria manufacturera, 9 empresas o establecimientos dedicados al comercio y 7 a servicios en general.

aSinsao 73

Comercialización de la Producción Agrícola

Los productos agrícolas en su gran mayoría se producen para el autoconsumo, algunas excepciones a esta práctica son el café y los cítricos (naranja), las cuales si cultivan para la venta de los mismos y así constituyen una fuente de ingresos extra a cada familia que realiza esta práctica. Estos productos tienen como destino las cabeceras cantonales de Portovelo, Zaruma y Piñas.

El resto de los productos que no son consumidos dentro de la unidad productiva se venden dentro de la parroquia.

Comercialización de la Producción Pecuaria

Bovina: La comercialización de estos productos se realiza a Machala, Santa Rosa, Huaquillas y Loja. Cuando el ganado es para carne un procedimiento común es que se venda a intermediarios en pie y que sean ellos los encargados de llevarlos al camal municipal que se encuentra en la cabecera cantonal, y  ellos mismos quienes lo comercializan, ocasionando una pérdida de ingresos a los productores ya que pagan los precios que ellos consideran conveniente.

La comercialización de porcino se realiza como carne o embutidos tanto dentro de la parroquia como a Zaruma, Piñas y Loja. La Producción avícola tienen como principales clientes los habitantes de la parroquia y los cantones de Zaruma y Piñas.  

aSinsao 74

Videos

Videos