Atractivos turisticos

aSinsao 77

El estudio de la oferta turística de la  parroquia de Sinsao basó en los siguientes contenidos:

Visita y levantamiento de información de los atractivos turísticos más relevantes. Para dicha clasificación se usó el siguiente cuadro, mismo que es utilizado  por el Ministerio de Turismo del Ecuador, para guardar un alineamiento que permitirá fortalecer el proceso de descentralización:

aSinsao 75

aSinsao 76

Entre los servicios que ofrece la parroquia Sinsao, esta cuenta con la Posada del Sol, misma que ha sido categorizada como termas y balnearios.

Cantón:         Zaruma                 Parroquia: Sinsao

Nombre del atractivo:                 Balneario Posada del Sol

Información básica.-  Este complejo cuenta con dos piscinas, canchas deportivas, servicio de bar, restaurante, es habitual que realicen eventos artísticos en feriados con gran afluencia de moradores de parroquias aledañas.  Como proyectos a futuro implementarán cabañas para hospedar visitantes. Lleva funcionando aproximadamente 5 años.

Clasificación;

Manifestaciones Culturales; Realizaciones Técnicas y Científicas; Parque de recreación.

Accesibilidad:

Se ubica a 12 km de Zaruma, el recorrido dura aproximadamente 35 minutos, la vía es lastrada.

 

Servicios turísticos

Para identificar la oferta de servicios se recolectó datos de dos fuentes:

a.  Ministerio de Turismo del Ecuador: Catastros Turísticos Nacionales 2011

b.  Unidad de Gestión Turística Municipal  Zaruma 

Lamentablemente en la información obtenida del Ministerio de Turismo y de la Unidad de Gestión Turística no existe ningún dato sobre los prestadores de servicios que hay en las distintas parroquias.   La gran mayoría de prestadores registrados se conglomeran cerca de las cabezas cantonales, razón por la cual se ha subdividido la información obtenida de la siguiente manera. 

Se puede apreciar claramente que el tema  turístico  en las parroquias rurales esta proporcionalmente diversificado, se aprovechan los recursos naturales ya sean cascadas, ríos, quebradas, diversidad de flora y fauna; y qué decir de los aspectos culturales, revivir el pasado entre vestigios arqueológicos, petroglifos, vivir el presente de las comunidades que aún laboran la tierra, que trasforman telas, madera y fibras en hermosas artesanías. Cacao, café, limón, mangos, especies frutales diversas decoran los paisajes.

aSinsao 78

En primer lugar se observa un despunte del turismo de recreación, el visitante está interesado en buscar momentos de esparcimiento en zonas naturales, se puede apreciar en el cuadro inferior que el subtipo turismo de sol y agua abarca el 89% de toda  la actividad, esto se debe fundamentalmente en el aprovechamiento de una  amplia red hídrica en la provincia que facilita   el acoplamiento de balnearios naturales, seguido de sol y playa, y actividades extras como  ciclo paseos y viajes en canoa por algunos sistemas lacustres.

En segundo lugar destaca el turismo cultural que sobre todo se basa en la gastronomía, se debe tomar en cuenta que la diversidad de frutas, tubérculos y gramíneas es amplia, de la misma manera la producción ovina, porcina y bovina, sin dejar  a un lado los productos del mar.  

aSinsao 79

El turismo religioso también genera el desplazamiento de centenares de devotos. El turismo comunitario es un nuevo referente que se debe aprovechar.

aSinsao 80

Uno de los sitios más emblemáticos de la Parroquia Sinsao es el Mirador, sitio natural en donde se logra encontrar un visión panorámica de la zona, apreciándose  la naturaleza, es un  sitio que lo visita constantemente los habitantes de la parroquia y turistas. 

SUS FIESTAS SON UN ATRACTIVO ESPECIAL.

aSinsao 81

aSinsao 82

Ruta de los Tesoros: Ruta natural y cultural con elementos con alto grado de competitividad.

aSinsao 83

El deporte es otra de las actividades que atrae muchos visitantes, que acuden siempre  las invitaciones que les realizan las autoridades de la Parroquia.

aSinsao 84

aSinsao 85

aSinsao 86

Videos

Videos