El estudio de la oferta turística de la parroquia de Sinsao basó en los siguientes contenidos:
Visita y levantamiento de información de los atractivos turísticos más relevantes. Para dicha clasificación se usó el siguiente cuadro, mismo que es utilizado por el Ministerio de Turismo del Ecuador, para guardar un alineamiento que permitirá fortalecer el proceso de descentralización:
Entre los servicios que ofrece la parroquia Sinsao, esta cuenta con la Posada del Sol, misma que ha sido categorizada como termas y balnearios.
Cantón: Zaruma Parroquia: Sinsao
Nombre del atractivo: Balneario Posada del Sol
Información básica.- Este complejo cuenta con dos piscinas, canchas deportivas, servicio de bar, restaurante, es habitual que realicen eventos artísticos en feriados con gran afluencia de moradores de parroquias aledañas. Como proyectos a futuro implementarán cabañas para hospedar visitantes. Lleva funcionando aproximadamente 5 años.
Clasificación;
Manifestaciones Culturales; Realizaciones Técnicas y Científicas; Parque de recreación.
Accesibilidad:
Se ubica a 12 km de Zaruma, el recorrido dura aproximadamente 35 minutos, la vía es lastrada.
Servicios turísticos
Para identificar la oferta de servicios se recolectó datos de dos fuentes:
a. Ministerio de Turismo del Ecuador: Catastros Turísticos Nacionales 2011
b. Unidad de Gestión Turística Municipal Zaruma
Lamentablemente en la información obtenida del Ministerio de Turismo y de la Unidad de Gestión Turística no existe ningún dato sobre los prestadores de servicios que hay en las distintas parroquias. La gran mayoría de prestadores registrados se conglomeran cerca de las cabezas cantonales, razón por la cual se ha subdividido la información obtenida de la siguiente manera.
Se puede apreciar claramente que el tema turístico en las parroquias rurales esta proporcionalmente diversificado, se aprovechan los recursos naturales ya sean cascadas, ríos, quebradas, diversidad de flora y fauna; y qué decir de los aspectos culturales, revivir el pasado entre vestigios arqueológicos, petroglifos, vivir el presente de las comunidades que aún laboran la tierra, que trasforman telas, madera y fibras en hermosas artesanías. Cacao, café, limón, mangos, especies frutales diversas decoran los paisajes.
En primer lugar se observa un despunte del turismo de recreación, el visitante está interesado en buscar momentos de esparcimiento en zonas naturales, se puede apreciar en el cuadro inferior que el subtipo turismo de sol y agua abarca el 89% de toda la actividad, esto se debe fundamentalmente en el aprovechamiento de una amplia red hídrica en la provincia que facilita el acoplamiento de balnearios naturales, seguido de sol y playa, y actividades extras como ciclo paseos y viajes en canoa por algunos sistemas lacustres.
En segundo lugar destaca el turismo cultural que sobre todo se basa en la gastronomía, se debe tomar en cuenta que la diversidad de frutas, tubérculos y gramíneas es amplia, de la misma manera la producción ovina, porcina y bovina, sin dejar a un lado los productos del mar.
El turismo religioso también genera el desplazamiento de centenares de devotos. El turismo comunitario es un nuevo referente que se debe aprovechar.
Uno de los sitios más emblemáticos de la Parroquia Sinsao es el Mirador, sitio natural en donde se logra encontrar un visión panorámica de la zona, apreciándose la naturaleza, es un sitio que lo visita constantemente los habitantes de la parroquia y turistas.